Rosario Trillo

OBRA PRESENTADA A CONCURSO Y PREMIADA

Hogar, extraño hogar I
2020,
Óleo sobre lienzo
146 x 89 cm

 

Rosario Trillo

Madrid (1970)

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense  de  Madrid, finalizó sus estudios en la Universidad Vicennes-Saint Denis de París.

Su carrera profesional se ha movido en los campos del diseño gráfico, textil y artes visuales, aunque la pintura se ha convertido en  su  principal expresión artística.

Tanto su obra pasada como la actual se caracterizan por una representación paródica de emociones y tradiciones, conscientemente mezcladas con la herencia iconográfica que ha atesorado a lo largo de los años.

Mi trabajo es esencialmente visual. Manejo un imaginario personal cargado de elementos pertenecientes a la imaginería tradicional y devocional, con algunos componentes oníricos. Convive en la obra con guiños icónicos a la cultura popular perteneciente a mi infancia y juventud.

Empleo elementos de la vida cotidiana con un claroscuro  de  inspiración barroca que intentan dotar a la obra de un misticismo irreverente.

Tanto mi obra pasada como la actual, se caracteriza por una representación paródica de emociones y tradiciones, conscientemente mezcladas con la herencia iconográfica que he atesorado a lo largo de los años.

En esta serie de pinturas de 2020, presento un conjunto de imágenes de costumbrismo siniestro, que muestran una cotidianidad funesta con un toque de crítica a todo lo sagrado.

Hay dos partes en mi proceso creativo, por un lado la selección de imágenes, dentro de mi imaginario personal, proveniente de la música, el cine, la cultura popular y la cultura tradicional vernácula, y por otro lado, la ejecución de la obra, explorando y experimentando los límites y maleabilidad de la materia con la que trabajo, el óleo.