Javier Olivares

OBRA PRESENTADA A CONCURSO Y PREMIADA

9 posibilidades
2020,
Gouache
29 x 43 cm

Javier Olivares

Madrid (1964)

Comenzó su andadura en la revista “Madriz” en los años 80 y desde entonces ha publicado historietas en cabeceras como “ Medios Revueltos”, “Idiota y Diminuto”, “Tos” “NSLM” o “El Manglar”.
Como autor ha publicado algunos álbumes de historieta, destacando entre ellos “Estados Carenciales” ,“La Caja Negra”, “Cuentos de La Estrella Legumbre”, “Las Crónicas de Ono y Hop” y “Astro, valiente explorador”.

Ha dibujado, junto al guionista Santiago García, una adaptación en historieta del clásico “El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” para la editorial “SM” y ha colaborado con Fernando Marías en los libro “El Silencio se Mueve” y Prisioneros de Zenda”, ambos editados por SM. Ha ilustrado para la editorial “Nórdica” los libros “El Perro de los Baskerville” de Arthur Conan Doyle y “Lady Susan” de Jane Austen y “Cuentos de Navidad” de Charles Dickens para “Random House Mondadori”.
Recientemente ha ilustrado los libros “Luces de Bohemia”, “Drácula”, “La sonrisa de los peces de piedra”, y “El caso de Charles Dexter Ward” todos ellos editados por “Anaya”.

Sus ilustraciones han aparecido en un buen número de libros infantiles, escribiendo además varios de ellos. Ha colaborado en periódicos como “El País”, “Boston Globe” o “Público” y actualmente sus trabajos pueden verse también en “El Mundo”, “El Correo” o “El País Semanal” así como en la revista “Jot Down”y “El Malpensante”.

Ha impartido talleres de ilustración en España y en Latinoamérica y fue profesor del “Master de Ilustración” que creó “I con I”. Actualmente es profesor titular de la “Escuela Minúscula de Ilustración” y del Taller “Billar de Letras”.

Publicó en 2014 la novela gráfica “Las Meninas”, con guión de Santiago García y editada por “Astiberri”, que recibió el premio a la “Mejor obra de Autor Español” en el “Salón del Cómic de Barcelona”, asi como el Premio Nacional de Cómic en 2015.
Esta obra ha sido publicada recientemente en Francia por “Futurópolis” y en EEUU por la editorial “Fantagraphics” donde fue finalista de las últimas ediciones de los prestigiosos premios “Eisner” y “Kurztman”.

Su nueva novela gráfica “La Cólera”, también junto a Santiago García y editada por “Astiberri” se publicó en el 2020 y recientemente acaba de publicar “Warburg & Beach” junto a Jorge Carrión en la editorial “Salamandra”.