I CONVOCATORIA ‘MERCARTONLINE’ PARA ARTISTAS EMERGENTES Y DE MEDIA CARRERA

1. ¿Quiénes somos?

Esta convocatoria de artistas está organizada por la galería mercARTonline.

Fundada por Jaime G. Lavagne, mercARTonline nace en el año 2004 como galería y plataforma online centrada en la difusión del arte contemporáneo nacional e internacional. Desde entonces, sus objetivos han sido:

– Fomentar el interés por los nuevos valores artísticos.

– Establecer con sus seguidores, coleccionistas y clientes un canal de comunicación, a través de las Redes Sociales o el contacto directo, mediante el cual informar y propiciar el intercambio de opiniones sobre arte.

– Proporcionar un lugar para la venta y compra de obras de arte garantizando la máxima privacidad y brindando asesoramiento imparcial sobre el potencial de venta de las mismas de acuerdo al mercado actual español, ofreciendo precios competentes gracias a su trabajo directo con artistas y editores: sin intermediarios.

– Facilitar un espacio para la representación de artistas.

2. ¿Qué proponemos?

Dado el complicado panorama que el sector artístico atraviesa en la actualidad, y aprovechando las nuevas oportunidades y los nuevos impulsos del ecosistema digital, del que mercARTonline lleva años formando parte y aprendiendo, lo que se persigue con esta I CONVOCATORIA ‘MERCARTONLINE’ PARA ARTISTAS EMERGENTES Y DE MEDIA CARRERA es facilitar la incorporación de nuevos artistas al catálogo de la plataforma, con el objetivo de impulsar notoriamente su trayectoria y de dar una mayor visibilidad a sus obras: promocionándolas -potenciando las posibilidades de compra- en un canal cada vez más prestigioso y efectivo: el mercado online.

Además, los participantes seleccionados como ganadores disfrutarán, como premio, de:

– Una posición permanente y destacada dentro de nuestro catálogo, donde numerosos clientes podrán interesarse por la adquisición de la obra.

– La promoción activa tanto de su obra como de su trayectoria dentro de nuestras propias redes.

– La organización de una exposición online en exclusiva.

– La inclusión de un texto crítico especializado enfocado a la difusión y apreciación de las obras, así como la oportunidad de dialogar respecto al mismo con curadores o críticos en los foros pertinentes con motivo de la inauguración.

3. ¿En qué consiste la convocatoria?

Como ya se ha mencionado, mercARTonline convoca a artistas -nacionales e internacionales- de corta o media carrera para formar parte de su catálogo permanente, con todas las características y ventajas que supone: la difusión de su obra entre un amplio número de seguidores y coleccionistas, así como un plan de marketing digital específico para su promoción y la oportunidad de ser valorado por profesionales del sector.

Las obras seleccionadas serán expuestas en un espacio expositivo virtual, exclusivo para el artista, y serán debidamente preparadas para su futura comercialización en internet.

4. Bases

– La convocatoria está dirigida a creadores emergentes o de media carrera, y se centrará en cuatro categorías básicas: ‘ilustración’, ‘fotografía’, ‘pintura y escultura’ y ‘new media’.

– Se hará una selección de tres artistas finalistas por categoría, dentro de los cuales habrá un ganador. Todo esto, sin perjuicio de que otros creadores que agraden al jurado puedan ser propuestos, también, para formar parte del catálogo de la galería.

– Cada autor deberá presentar un portfolio y su propio currículo vital en el que aparezcan reflejadas una muestra significativa de sus obras debidamente catalogadas.

– Será necesario adjuntar un texto explicativo de su labor creativa.

– Las obras podrán ser tanto inéditas como previamente exhibidas.

– Dentro de la globalidad de la obra de cada participante, los artistas deberán especificar cuál, entre las obras disponibles remitidas, presentan al premio y cuáles tendrían interés en comercializar vía online, comprometiéndose a una disponibilidad mínima de un año dentro del catálogo de mercARTonline y sin menoscabo de la posibilidad de realizar, al margen de nuestros canales, una venta de las mismas. En caso de venta, el artista lo comunicará para darlo de baja en el catálogo de mercARTonline.

– El artista deberá proporcionar sus datos de contacto: nombre, e-mail y número de teléfono.

– Toda la documentación necesaria para poder participar en la convocatoria, deberá ser enviada a través del correo electrónico info@mercartonline.com, según las instrucciones consignadas en el apartado Bases de la convocatoria de la página web de mercARTonline. Por su parte, la plataforma se compromete a proteger en todo momento los datos personales y el derecho a la intimidad de los participantes, tal y como recoge su Política de privacidad y las leyes vigentes.

– La participación en la convocatoria supone, en todo momento, la plena aceptación de las bases, cláusula que debe ser declarada expresamente en el documento que el artista remita.

– Los honorarios por venta de las piezas comercializadas a través de los canales de mercARTonline supondrán un 40% sobre el PVP (impuestos excluidos).

– Como recomendación general, aconsejamos que en ningún caso las obras presentadas excedan un importe individual superior a los 5.000€. En caso de duda, podemos orientar sobre precios a artistas emergentes que no hayan construido aún el valor de su obra.

5. Documentación a aportar

– Portfolio con una muestra de la obra –con un límite de diez obras- realizada o en fase de finalización con la documentación necesaria para su correcta comprensión: fotografías, textos y vídeos (si fueran necesarios).

– Descripción técnica de la obra. En dicha ficha técnica deberá constar: nombre del autor, título de la obra, soporte, dimensiones, técnica empleada y comentarios.

– Curriculum vitae (300 palabras máximo).

– El envío de toda la documentación se realizará a través de nuestro formulario de contacto convenientemente comprimida en archivo ZIP o RAR.

6. Fases

– Recepción de proyectos: 16 de febrero de 2021 – 6 de marzo de 2021.

– Publicación de resultados y notificación por correo electrónico a los participantes y artistas seleccionados: 12 de marzo de 2021.

– Inauguración de la exposición online: 25 de marzo de 2021.

7. Criterios de selección

La convocatoria está enfocada, como ya hemos referido, a abrir un espacio expositivo online para artistas que no dispongan de medios o plataformas de respaldo, para quienes mercARTonline podría llegar a suponer una magnífica oportunidad debido a su trayectoria y experiencia. Para la selección, priorizaremos en todo momento la capacidad de innovación estética y la reflexión sobre los medios empleados.

8. Jurado

El jurado se hará público durante el transcurso de la convocatoria en los principales canales de comunicación de mercARTonline -página web y redes sociales- y estará conformado por profesionales del mundo del arte, como artistas, curadores y gestores culturales.

Actividad realizada con la ayuda del ministerio de Cultura y Deporte

Formulario de inscripción

    Adjunte todos los archivos de imagen y de texto (editables) comprimidos en un solo archivo ZIP de menos de 5 mb

    He leído y acepto la Política de privacidad